UNIDAD PORTEÑA DE APRENDIZAJE

SEGUNDO SEMESTRE-TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 1,  JULIO  23  2012

 

Objetivo específico de aprendizaje

El estudiante conocerá los principios que llevaron al ser humano a desarrollar dispositivos electromecánicos para automatizar cálculos aritméticos

El estudiante conocerá los principios que llevaron al ser humano a desarrollar artilugios mecánicos para automatizar cálculos aritméticos.

Recursos de apoyo

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (Enciclopedia libre)

Descripción de la actividad.

1. El estudiante debe investigar dos artefactos que permitan realizar cálculos matemáticos, pueden ser muy antiguos o modernos, pero deben ser manuales o semiautomáticos; esto es, deben necesitar que una persona los haga calcular.

La información debe contener, fecha de invención, nombre del inventor, país de invención, forma de uso, usos principales, fotos, diagramas o dibujos, y cualquier otra información que el participante considere importante.

Un ejemplo clásico es el ábaco.

 2. El estudiante debe investigar sobre la historia de desarrollo de la computadora Mark I, una de las primeras computadoras electro-mecánicas. La información debe contener fecha de invención, nombre del inventor, país de invención, forma de uso, usos principales, fotos, diagramas o dibujos, y cualquier otra información que el participante considere importante.

desarrollo

1- El ábaco

Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.

la calculadora

Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora automática, llamada «Reloj Calculador» en 1623.[Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Por ejemplo, existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. También suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores, si bien algunas PDAs tienen tamaños similares a los modelos típicos de calculadora.

2- Mark I

Fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

El computador Mark I empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.

Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.

UNIDAD PORTEÑA DE APRENDIZAJE

SEGUNDO SEMESTRE-TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 2,  JULIO  30  2012

Objetivo específico de aprendizaje

El participante diferenciará las computadoras de esta generación al compararlas con las de otras generaciones.

Recursos de apoyo

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (Enciclopedia libre)

Descripción de la actividad

 

1. El participante debe investigar sobre la historia del desarrollo de la computadora ENIAC. La información debe contener fecha de invención, nombre del inventor, país de invención, forma de uso, usos principales, fotos, diagramas o dibujos, y cualquier otra información que el participante considere importante.

 

2. El participante debe investigar sobre la historia del desarrollo de la computadora TRADIC. La información debe contener fecha de invención, nombre del inventor, país de invención, forma de uso, usos principales, fotos, diagramas o dibujos, y cualquier otra información que el participante considere importante.

Desarrollo:

1- El ENIAC

 

La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) computadora totalmente electrónica que se terminó de construir en el año 1947 con la  incorporación del matemático John Von Neumann (1903 – 1957) como consultor.

Esta computadora es construida utilizando la tecnología de la época. Se usaron las válvulas de vacío para fabricarla. Podía ejecutar 5000 sumas por segundo. El equipo de diseño fue encabezado por los ingenieros John Mauchly y John Eckert de la universidad de ingeniería eléctrica Pennsylvania que diseñaron esta computadora principalmente para el ejército.

La ENIAC ocupaba todo un sótano de la Universidad y consumía 200.000 W de electricidad. Necesitaba un sistema de aire acondicionado para disipar el alto calor que generaban sus 18.000 Válvulas que la formaban, además de otros elementos electrónicos tales como resistencias, capacitores, etc. La temperatura de la habitación se elevaba pese al aire acondicionado a unos 50 ºC en ocasiones. Lo que ocasionaba, que estas válvulas se quemen frecuentemente. El encontrar la válvula averiada era toda una tarea técnica.

Esta gigante computadora fue todo un éxito en la época y, pese a que tenía  una pequeña capacidad de cálculo comparada a las “pequeñas” computadoras actuales de uso domestico que la superan ampliamente, podían realizar cálculos que de no poseer esta enorme computadora se tardarían demasiado en realizarlos.

La programación de la ENIAC, era muy complicada se debían cambiarse válvulas y hacer cambios de puentes cada vez que se la reprogramaba ya que el programa formaba parte física de la máquina.

2-TRADIC

Felker y Harris programan el equipo TRADIC, la primera computadora totalmente compuesta de transistores, desarrollada por AT&T Bell Laboratories. Contenía cerca de 800 transistores en vez de tubos de vacío.

Los transistores, esos dispositivos que funcionan a menor temperatura y sirven para la eficiente amplificación de señales, permitieron que la computadora TRADIC funcionara con menos de 100 Watts, una vigésima parte de lo requerido por computadoras equivalentes con tubos de vacío.

La programación se hacía insertando nuevas piezas de circuitos con transistores. El equipo no ocupaba un espacio superior a los 3 piés cúbicos.

UNIDAD PORTEÑA DE APRENDIZAJE

SEGUNDO SEMESTRE-TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 3,  Agosto  6  2012

Objetivo específico de aprendizaje

El participante diferenciará las computadoras de esta generación al compararlas con las de otras generaciones

Recursos de apoyo

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (Enciclopedia libre)

Descripción de la actividad

 

 

1. El participante debe investigar sobre la familia de procesadores Intel comenzando con el 8088 hasta llegar al Intel i7. La información debe contener fotos, diagramas o dibujos de cada circuito de la familia. Puede adicionar cualquier otra información que el participante considere importante.

Para terminar este tema, es importante preguntarnos: ¿cuál fue el elemento básico que marcó el cambio de una generación a otra? ¿Cuál es la diferencia entre ellas originado por el cambio en el elemento básico?

desarrollo:

1- Intel 4004

El 4004 fue lanzado en un paquete de 16 pines CERDIP el 15 de noviembre de 1971. El 4004 fue el primer procesador de computadora diseñado y fabricado por el fabricante de chips Intel, quien previamente hacía semiconductores de chips de memoria. Marcian “Ted” Hoff formuló la propuesta arquitectónica en 1969. Sin embargo, la implementación del microprocesador sólo comenzó en 1970 cuando Federico Faggin fue empleado por Intel, procedente de Fairchild Semiconductor, para dirigir el proyecto y para diseñar el 4004 (1970-1971).1 En Fairchild, Faggin había desarrollado la tecnología pionera llamada Silicon Gate Technology (SGT) y había también diseñado el primer circuito integrado MOS usando la tecnología SGT (el Fairchild 3708), en 1968, demostrando la viabilidad de la nueva tecnología. Tan pronto como empezó a trabajar para Intel, Faggin creó una nueva metodología de “random logic design” con silicon gate, que no existía previamente, y que la utilizó para encajar el microprocesador en un único chip. Su metodología fue usada en todos los primeros diseños de microprocesadores de Intel (8008, 4040, 8080)

Intel 8008

El Intel 8008 (i8008) es un microprocesador diseñado y fabricado por Intel que fue lanzado al mercado en abril de 1972.

El conjunto de instrucciones del i8008 y de todos los procesadores posteriores de Intel está fuertemente basado en las especificaciones de diseño de Computer Terminal Corporation.

El i8008 emplea direcciones de 14 bits, pudiendo direccionar hasta 16 KB de memoria. El circuito integrado del i8008, limitado por las 18 patillasde su encapsulado DIP, tiene un un bus compartido de datos y direcciones de 8 bits, por lo que necesita una gran cantidad de circuitería externa para poder ser utilizado. El i8008 puede acceder a 8 puertos de entrada y 24 de salida.

Aunque un poco más lento que los microprocesadores Intel 4004 e Intel 4040 de 4 bits en cuanto a la cantidad de millones de instrucciones por segundo ejecutadas, el hecho de que el i8008 procesara 8 bits de datos al tiempo y de que pudiera acceder a mucha más memoria hacen que el i8008 sea en la práctica unas tres o cuatro veces más rápido que sus predecesores de 4 bits.

El i8008 era un diseño aceptable para utilizarlo como el controlador de un terminal, pero no para el resto de tareas, por lo que pocos ordenadoresse basaron en él. La mayoría de los ordenadores de la época emplearon el mejorado Intel 8080.

Intel 8086-8088

 

El Intel 8086 y el Intel 8088 (i8086, llamados oficialmente iAPX 86, y i8088) son los primeros microprocesadores de 16 bits diseñados por Intel. Fueron el inicio y los primeros miembros de la arquitectura x86, actualmente usada en la mayoría de los computadores. El trabajo de desarrollo para el 8086 comenzó en la primavera de 1976 y el chip fue introducido al mercado en el verano de 1978. El 8088 fue lanzado en 1979.

El 8086 y el 8088 ejecutan el mismo conjunto de instrucciones. Internamente son idénticos, excepto que el 8086 tiene una cola de 6 bytes para instrucciones y el 8088 de sólo 4. Exteriormente se diferencian en que el 8086 tiene un bus de datos de 16 bits y el del 8088 es de sólo 8 bits, por ello, el 8086 era más rápido. Por otro lado, el 8088 podía usar menor cantidad, y más económicos, circuitos lógicos de soporte, lo que permitía la fabricación de sistemas más económicos.

El 8088 fue el microprocesador usado para el primer computador personal de IBM, el IBM PC, que salió al mercado en agosto de 1981.

Intel 80286

El Intel 802861 (llamado oficialmente iAPX 286, también conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86, que fue lanzado al mercado por Intel el 1 de febrero de 1982. Cuenta con 134.000 transistores. Al igual que su primo contemporáneo, el 80186, puede correctamente ejecutar la mayor parte del software escrito para el Intel 8086 y el Intel 8088.2 Las versiones iniciales del i286 funcionaban a 6 y 8 MHz, pero acabó alcanzando una velocidad de hasta 25 MHz. Fue el microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, introducido en 1984, lo que causó que fuera el más empleado en los compatibles AT hasta principios de los 1990.

A pesar de su gran popularidad, hoy en día quedan pocos ordenadores con el i286 funcionando. El sucesor del i286 fue el Intel 80386, de 32 bits.

Intel 80386

 

El Intel 80386 (i386, 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. Durante su diseño se lo llamó ‘P3’, debido a que era el prototipo de latercera generación x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90.

Fabricado y diseñado por Intel, el procesador i386 fue lanzado al mercado el 16 de octubre de 1985. Intel estuvo en contra de fabricarlo antes de esa fecha debido a que los costes de producción lo hubieran hecho poco rentable. Los primeros procesadores fueron enviados a los clientes en 1986. Del mismo modo, las placas base para ordenadores basados en el i386 eran al principio muy elaboradas y caras, pero con el tiempo su diseño se racionalizó.

Intel 80486

Los Intel 80486 (i486486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseñados por Intel Corporation.

Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. Las diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instruccionesoptimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad deinterfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj. De todos modos, algunos i486 de gama baja son más lentos que los i386 más rápidos.

Las velocidades de reloj típicas para los i486 eran 16 MHz (no muy frecuente), 20 MHz (tampoco frecuente), 25 MHz, 33 MHz, 40 MHz, 50 MHz (típicamente con duplicación del reloj), 66 MHz (con duplicación del reloj), 75 MHz (con triplicación del reloj), 80MHz (versión de AMD con duplicación de reloj), 100 MHz (también con triplicación del reloj) y 120 MHz (triplicación de reloj, exclusivo de AMD). Existió además un 486 de 133MHz fabricado por AMD que disponía de 16KB de caché L1, arquitectura de 0’35 micras (contra las 0’6 micras de los modelos anteriores) y un multiplicador de 4x. Se denominó con tres nombres diferentes: AMD X5, AMD Am5x86-P75 y AMD Am486DX5-133, y disponía de una enorme capacidad para el overclock que le permitía subir hasta los 160Mhz incluso sin disipador, equiparando su rendimiento con el de un Pentium-90. También existen unidades del AMD Am5x86-P90, que no es otra cosa que un 486 a 150Mhz con multiplicador de 3x, pero apenas se fabricaron unidades de este modelo que sería el más potente 486 jamás fabricado

Pentium

Intel Pentium es una gama de microprocesadores de quinta generación con arquitectura x86 producidos por Intel Corporation.

El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993,1 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números.

Pentium también fue conocido por su nombre clave P54C. Se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz. Las versiones que incluían instrucciones MMX no sólo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de películas en DVD sino que se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz y la más básica proporcionaba unos 166 MHz de reloj.

La aparición de este procesador se llevó a cabo con un movimiento económico impresionante, acabando con la competencia, que hasta entonces producía procesadores equivalentes, como es el 80386, el 80486 y sus variaciones o incluso NPUs.

CTIVIDAD

AGOSTO 20 2012

GUIA DELA ACTIVIDAD

  1. Observa, escucha y lee lo que dice la reflexión  del video. Escribe tu propia reflexión acerca del video.
  2. Hoy trabajaremos sobre la elaboración de esquemas utilizando todas esas herramientas que has aprendido en informáticas (insertar imágenes, insertar objetos, formas,  diseño de página, marca de agua, bordes de página, etc.).
  3. Tu esquema se llamara  CARACTERISTICAS DE MATERIALES DIDACTICOS HIPERMDIA PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES. Teniendo en cuenta la información que encontrarás en el siguiente link
  4. http://www.slideshare.net/didierdario/caracteristicas-de-sistemas-hipermediales-presentation
  5. Recuerda que elaborado el esquema tienes  que hacer todo el proceso para guardarlo como imagen JPG, y colocarlo insertándolo como objeto en la página de NTIC.
  6. Recuerda es tu 4ª nota del periodo.

Desarrollo

Reflexión de la Vida:

Hay que ver los días como regalos especiales, ser una persona feliz y optimista.  Que hay que amar, ser amado e ir por el camino del bien. Saber que aunque te equivoques habrán personas que estarán hay para ti. No tener miedo del fracaso. Confiar en las personas que te dieron la vida, pero sobre todo.

Tener fe de que las cosas sean buenas o malas pasan por alguna razón.

 

Juego

 

Mapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s